El Nini y Kevin “N”, sin procesos abiertos en su contra en Sinaloa

militares custodian a el nini

El gobernador y el vicefiscal de Sinaloa confirmaron que el gobierno federal no les compartió información y tampoco solicitó su colaboración para los operativos donde capturaron a El Nini y a Kevin Daniel “N”

El miércoles y jueves elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional realizaron tres operativos en calles de Culiacán, Sinaloa, el resultado fue la detención de Néstor Isidro Pérez Salas, alias El Nini, y de una persona identificada como Kevin Daniel “N”, presunto colaborador del exjefe de seguridad de Los Chapitos.

Cuando se confirmó la detención de Kevin “N”, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, precisó que en el operativo no participó personas de la Secretaría de Seguridad del Estado: “sé que sacaron a una señora y a niños de una casa, pero no sé si hay un hombre adentro”, declaró.

Un día más tarde, en rueda de prensa, el vicefiscal de Sinaloa, Dámaso Castro Saavedra, recalcó que en los archivos locales no se tiene ninguna carpeta de investigación abierta contra El Nini, tampoco relacionada con el sujeto a quien detuvieron en posesión de narcóticos en un inmueble del fraccionamiento Acueducto.

De acuerdo con el vicefiscal al tratarse de un asunto del gobierno federal ellos (Sinaloa) no recibieron información y tampoco les solicitaron colaborar en los operativos, algo que calificó como “natural” y que también se presenta en el sentido contrario: “si no hay necesidad de pedir una colaboración, lo trabajamos nosotros solos”.

¿Encontraron narcolaboratorio de El Nini?

Cuando helicópteros de la Sedena sobrevolaron Culiacán durante la tarde del miércoles no se sabía exactamente de qué se trataba, pero sólo unas horas después se confirmó que el objetivo capturado era El Nini, quien de inmediato fue trasladado a la Ciudad de México; sin embargo, el operativo de la mañana del jueves sorprendió e hizo que muchos se preguntaran por qué los agentes federales seguían en la zona y a quien buscaban.

Horas más tarde se confirmó la detención de Kevin “N” en una casa donde de manera extraoficial se reportó el hallazgo de sustancias químicas, lo que hizo correr la hipótesis de que se trataba de un narcolaboratorio, información que no ha sido confirmada por las autoridades federales.

Lo que sí informó Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena, fue que se aseguró el domicilio, un arma de fuego y una camioneta de lujo.

El secretario de la Defensa Nacional abundó en otro tema relacionado con El Nini; se trata de los ocho jóvenes encontrados sin vida en Tamazula, Durango, el pasado 28 de octubre, de los cuales seis eran originarios de Culiacán; sin embargo, el vicefiscal aseguró no tener información pues tampoco abrieron una carpeta de investigación al respecto.

TEMAS RELACIONADOS: