Ante la incertidumbre del precio del frijol por la nueva cosecha, el presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (Caaes) Marte Nicolás Vega Román confirmó que muchos productores andan inquietos ante el derrumbe del precio del frijol de 34 hasta 20 pesos el kilogramo.
Asimismo, mencionó que ante esta baja de precio los productores entraron en incertidumbre debido a que saldrán en números rojos con la actual cotización.
El líder agrícola detalló que esto se suma la falta de compradores en campo, y aumenta la preocupación, ya que requieren capitalizarse para cubrir las múltiples deudas que vienen arrastrando, alguna de ellas con altas tasas de interés.
“Poca afluencia de compradores, en unos días más no va a haber ni quien compre, entonces es tema, al agricultor le urge la liquidación a estado meses y meses con el ciclo anterior que tuvimos donde tuvieron que esperarse muchos meses para recibir sus liquidaciones de sus cosechas, y ahora que vuelve a pasar lo mismo no se vale”, señaló.
El presidente de Caaes, destacó que ya está en punto alto las cosechas principalmente en Guasave y Ahome que fueron los primeros en cultivar, con rendimientos promedios en un rango de las 2 toneladas por hectárea.
Vega Román señaló que se están registrando cuellos de botella en los centros receptores debido a que solo están embodegando, pero no vendiendo por la poca intensión de compra.
Finalmente, el presidente de la Caaes, dijo que ante la falta de regulación en la cadena de producción, el productor recibe hasta 20-21 pesos el kilogramo de frijol, sin embargo, en los anaqueles el consumidor final lo adquiere a más de 50 pesos el kg lo cual no cuadran los números puntualizó.
Con información de OEM