Se manifiestan productores del estado inconformes con el precio fijo de maíz

productores se manifiestan en palacio de gobierno
Categoría:

Un grupo de productores acudió este lunes a palacio de gobierno para entregar documento al gobernador de su inconformidad

Después de las gestiones del gobernador Rubén Rocha Moya ante la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) para el precio del maíz, algunos productores entraron en desacuerdo con los 5 mil 457 pesos de precio fijo por tonelada y protestaron este lunes en palacio de Gobierno.

El dirigente de Campesinos Unidos de Sinaloa, Baltazar Valdez Armentia, indicó que son más de 200 productores inconformes en el tema de los precios del maíz y del resto de los granos, es por ello que esperan la atención del gobernador Rocha Moya y así entregarle un documento referente a la inconformidad.

En la ciudad de México las cosas no se plantearon de esa manera, se dijo que era un precio tentativo. Habría que haber venido a consultar a la base para efecto de poder haber declarado que ese precio lo aceptábamos«, señaló.

En ese sentido, explicó que el precio debe ser tomado con el precio de garantía de Segalmex, que son 6 mil 900 pesos, y explicó que es incosteable por las condiciones actuales de los cultivos, como la falta de agua y los problemas financieros que acarrean desde el año pasado.

Baltazar Valdez mencionó que el Inifap y el Sader consideraron que el rendimiento de la media estatal será de 11 toneladas por hectárea, van a tener 20 por ciento de utilidad con el precio establecido, sin embargo, señaló que es imposible.

El líder agrícola manifestó que en cuanto a la declaración del secretario de agricultura, en decir que es histórico el precio del maíz, la considera ofensiva hacia los productores y debería ser destituido de su puesto.

«Cómo va a ser histórico, un precio que ni siquiera alcanza para pagar los costos de producción”, cuestionó.

Con información de OEM