Rector de la UAS supervisa operación en la URN en el inicio del ciclo escolar

Categoría: ,

Madueña Molina aprovecho el recorrido para constatar el uso del cubrebocas en el alumnado

Jesús Madueña Molina, rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), realizó una visita a la Facultad de Enfermería y Preparatoria CU Los Mochis, donde aprovechó para constatar que la comunidad está atendiendo el llamado del uso de cubrebocas, esto con el propósito de conocer las condiciones en que están operando las unidades académicas y las clases en la Unidad Regional Norte en este arranque del ciclo escolar.

El rector fue acompañado del Vicerrector de la Unidad Regional Norte, Lauro César Parra Aceviz, y de la directora de Bienestar Universitario, Sofía Angulo de Madueña, y después de platicar con la planta directiva y docente de la Facultad de Enfermería, hizo lo mismo con un grupo de alumnos de primer grado, con quienes interactuó y mostró el interés porque se encuentren en las mejores condiciones para recibir sus clases.

También puedes leer: UAS retoma uso de cubrebocas en sus planteles para prevenir contagios de Covid-19

“Saludarlos y agradecerles, veo que están bien cuidados, sobre todo la responsabilidad que tienen del uso de cubrebocas”, dijo al informarles que desde el inicio de la Pandemia la UAS estableció un protocolo preventivo a través de tres filtros.

“El primer filtro está en la casa, si alguien tiene gripa no debe venir, debe avisar y la recomendación a los profesores es no ponerles falta para cuidarnos; el segundo filtro ya vamos a empezar a establecerlo en la llegada a la escuela y el tercer filtro es en el salón, si alguien viene con gripa hay que pedirle se guarde unos tres o cinco días”, les detalló.

El dirigente de la máxima casa de estudios comentó a los jóvenes de la Preparatoria CU Los Mochis que deben tener los debidos cuidados para evitar que el Covid-19 con sus nuevas variantes lleve a un nuevo confinamiento.

Un nuevo ciclo

Asimismo, el rector les dio la bienvenida, les agradeció formar parte de la UAS y les dio a conocer que la institución está pasando por momentos complicados refiriéndose a los conflictos con Gobierno del Estado.

“Nosotros lo único que estamos haciendo es defender esa águila que llevan ustedes en el pecho que es la Autonomía Universitaria, es lo único que estamos haciendo defendiéndonos de esa persecución política, pero siempre cuidando que la atención para ustedes sea la mejor, no suspender clases, salvo que sea muy necesario estaríamos llamándolos a que se manifiesten”, manifestó y señaló que en esta lucha por la Autonomía Universitaria es prioridad mantener las funciones sustantivas de la institución, pues, no se quiere volver a la Universidad de la grilla”.

Madueña Molina les aseguró que es mucho mejor la formación académica que recibirán en la UAS que en otras instituciones y de ello se darán cuenta.

En un primer encuentro con medios de comunicación, el Rector aclaró que el uso de cubrebocas en la UAS no es obligatorio, expuso que el Comité de Salud de la Universidad acordó una serie de recomendaciones para prevenir contagios por Covid-19 y otras enfermedades respiratorias.

“A manera de recomendación quedó pedirle a la comunidad universitaria que acude a las aulas que hicieran el esfuerzo de usar el cubrebocas dado que estaba habiendo un repunte en los contagios por Covd, pero no es obligatorio. Ya hemos visto que en algunas unidades académicas han empezado a reportar gente con COVID, otros solo con gripa porque no se hacen la prueba, pero la mayor parte que se hace la prueba sale positiva”, precisó.

Finalmente, dijo que además del uso de cubrebocas se van a implementar los tres filtros a través de los comités de Salud en cada una de las escuelas y facultades, sobre todo porque se tienen grupos numerosos al atender por tercer año consecutivo la cobertura universal.

Con información de OEM