Emilio Lozoya libra acusación y sin pagar un solo peso por caso Agronitrogenados

emilio lozoya
Categoría:

El juez determinó suspender el proceso por lavado de dinero, pero sigue el proceso por el caso Odebrecht

El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, libró el proceso y el pago por el caso Agronitrogenados; no obstante, aún continuará enfrentando a la justicia por el Caso Odebrecht.

A su salida de la audiencia, el abogado Miguel Ontiveros recordó que la postura del exfuncionario siempre ha sido la de colaborar con las autoridades mexicanas; sin embargo, recordó que con el pasar del tiempo la situación se fue complicando, especialmente con el acuerdo reparatorio.

“El dia de hoy el juez tomó una decisión justa, acorde a los derechos humanos, y consideró que procedía a suspender el proceso como ya se había suspendido en realidad (…) una vez celebrado un acuerdo reparatorio, entonces se beneficia al resto, de manera que se procedió a suspender el proceso”, explicó a su salida del Reclusorio Norte la tarde del jueves 31 de agosto.

Fue el juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal Norte, Gerardo Alarcón López, el que decidió suspender en forma condicional el proceso contra Lozoya Austin, debido a que consideró que en el caso contra Alonso Ancira ya se estaba pagando la reparación del daño.

La autoridad llegó a esa decisión debido a que el otro abogado de la defensa, Alejandro Rojas Pruneda, aplicó un criterio aislado de un tribunal colegiado, el cual estableció que un acuerdo reparatorio —sobre un mismo tema— beneficia al resto de los acusados.

“El juez de la causa señaló que con la garantía y con los pagos que ha realizado ya el señor que fue acusado (Alonso Ancira) y, por otro lado, además de una interpretación del Código Civil que considera la reparación de un daño integral, ese acuerdo reparatorio, celebrado ante este órgano jurisdiccional (…) cubría el monto exigido originalmente que nosotros siempre hemos sostenido”, puntualizó la defensa.

Finalmente, Ontiveros reconoció que ahora el enfoque de la defensa estará en alcanzar un acuerdo reparatorio con la Fiscalía General de la República (FGR), la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y Pemex por el Caso Odebrecht para que posteriormente el exmilitante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) salga en libertad.