Fallece la primera persona por gripe aviar en México

La SSa precisó que hasta el momento lo se han localizado aves infectadas. De cualquier modo se reforzaron protocolos de seguridad en granjas. Los detalles del primer caso de influenza aviar A H5N2 Sumado a ello confirmó el reporte de la OMS, en el que informó que el primer deceso por influenza aviar A H5N2 fue de un hombre de 59 años que residía en el Estado de México. Asimismo detalló que el paciente tenía antecedente de enfermedad renal crónica, diabetes tipo 2 e hipertensión arterial sistémica de larga evolución. El hombre falleció el pasado 24 de abril en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias “Ismael Cosío Villegas” (INER), centro médico en el que se había hospitalizado en esa fecha, tras varios días con síntomas. Luego de que su prueba dio positivo a influenza tipo A, el caso fue evaluado por el Laboratorio de Biología Molecular de Enfermedades Emergentes del Centro de Investigación en Enfermedades Infecciosas (Cieni) del INER y después enviado al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), instancia que determinó que se trataba de influenza de baja patogenicidad tipo A (H5N2).
Categoría:

Descarta la SSA riesgo de contagio masivo tras fallecimiento por el virus A H5N2 de persona en el estado de México

La Secretaría de Salud (SSa) descartó riesgo de contagio para la población en México tras la confirmación de una muerte por gripe aviar A H5N2 en el país.

De acuerdo con la autoridad sanitaria, no hay peligro toda vez que no se tiene identificada una fuente de infección.

Aún así, exhortó a acudir a un profesional de la salud en caso de enfermar luego de tener contacto con animales – de cualquier tipo, no sólo aves- muertos o enfermos. Entre los síntomas a los que se debe prestar atención están fiebre, conjuntivitis (ardor, comezón, enrojecimiento de ojos), tos, ardor de garganta, escurrimiento nasal, dificultad para respirar, dolor de cabeza, vómito, diarrea, sangrado o alteraciones de la conciencia.

Sumado a ello hizo una serie de recomendaciones para la población en general y para aquellos que trabajan en contacto con aves de corral. Son las siguientes:

  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o soluciones a base de alcohol al 70 por ciento.
  • Utilizar cubrebocas en caso de síntomas respiratorios y ventilar espacios.
  • Cubrir la boca y nariz al toser o estornudar.
  • Lavar las manos antes de manipular alimentos cocidos y después de manipular alimentos crudos.
  • Cocer adecuadamente carne de pollo y huevo (mayor a 70°C).
  • No utilizar los mismos utensilios para manipular alimentos crudos y cocidos.
  • Evitar tocar o acercarse a animales silvestres.
  • No manipular o recoger animales muertos.
  • No tocar aves o animales de corral enfermos o muertos por causas desconocidas.
  • Utilizar guantes, cubrebocas y ropa protectora si se trabaja en granjas o mataderos y se tiene contacto con aves u otros animales, sus productos y desechos.
  • Vigilar posibles datos de enfermedad o muerte anormal en animales de granja o traspatio y notificarlo inmediatamente a las autoridades.

Asimismo, anunció sus medidas y las de otras dependencias, tomadas en coordinación con organismos internacionales para prevenir cualquier peligro. Estas fueron algunas:

  • Búsqueda de casos sospechosos se enfermedad respiratoria viral.
  • Análisis de información para identificar comportamiento de las enfermedades respiratorias virales en la Ciudad de México y Estado de México.
  • Capacitación del personal de salud en CDMX y Edomex para actuar ante un posible brote de influenza zoonótica.
  • Recorridos y muestreos biológicos de aves silvestres y sinantrópicas en los humedales de Tláhuac-Xico y la zona de influencia aledaña al domicilio del hombre que dio positivo a influenza aviar A(H5N2).
  • Vigilancia epidemiológica en traspatios de la zona para identificar cualquier caso en aves.
  • Monitoreo de granjas cercanas al domicilio de quien tuvo gripe aviar.

La SSa precisó que hasta el momento lo se han localizado aves infectadas. De cualquier modo se reforzaron protocolos de seguridad en granjas.

Los detalles del primer caso de influenza aviar A H5N2

Sumado a ello confirmó el reporte de la OMS, en el que informó que el primer deceso por influenza aviar A H5N2 fue de un hombre de 59 años que residía en el Estado de México. Asimismo detalló que el paciente tenía antecedente de enfermedad renal crónica, diabetes tipo 2 e hipertensión arterial sistémica de larga evolución.

El hombre falleció el pasado 24 de abril en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias “Ismael Cosío Villegas” (INER), centro médico en el que se había hospitalizado en esa fecha, tras varios días con síntomas.

Luego de que su prueba dio positivo a influenza tipo A, el caso fue evaluado por el Laboratorio de Biología Molecular de Enfermedades Emergentes del Centro de Investigación en Enfermedades Infecciosas (Cieni) del INER y después enviado al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), instancia que determinó que se trataba de influenza de baja patogenicidad tipo A (H5N2).

Con información de infobae