Garantiza INE condiciones para elecciones limpias el 2 de junio

consejo del ine
Categoría:

La Consejera Presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, afirmó que este 2 de junio se busca fortalecer el sistema democrático de México.

Al inaugurar, junto con la Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Soto Fregoso, el Foro Informativo para Visitantes Extranjeros que ambas instituciones organizan en el marco del Proceso Electoral Federal 2023-2024, señaló que hasta el momento existen las condiciones para garantizar la limpieza de la elección.

“No vamos a cejar en el empeño de que cada vez el proceso electoral en México sea más pulcro, con más excelsitud en la técnica electoral que es lo que le compete al Instituto Nacional Electoral” en la organización de los procesos electorales, refirió Taddei Zavala.

El INE, dijo, ha hecho su trabajo para que la ciudadanía exprese su voluntad a través del voto.

“Estamos tranquilos de haber dado todo el esfuerzo, de haber hecho todas las tareas necesarias para que el próximo domingo 2 de junio, todas las mexicanas y mexicanos que tengamos la posibilidad de votar, salgamos a hacerlo. Hasta este momento, todas las condiciones están puestas para que los esfuerzos no terminen en estos días, sino que continúen”.

En su participación, la Magistrada Presidenta de TEPJF, Mónica Soto, precisó que los ojos del mundo están en México y muestra de ello es que se acreditaron mil 309 personas provenientes de los cinco continentes para observar la Jornada Electoral.

Resaltó que el Tribunal está preparado para hacer frente a las posibles cargas jurisdiccionales que se presenten tras la votación del 2 de junio.

Posteriormente, la Consejera Norma De la Cruz Magaña indicó que se ha registrado un avance significativo en cuanto a la equidad en las elecciones y en la erradicación de la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género. Muestra de ello, agregó, ésta es la primera vez que las dos instituciones electorales son presididas por mujeres.

La Consejera Carla Humphrey Jordan sostuvo que serán más de 20 mil cargos de elección popular que se disputarán el 2 de junio y destacó el trabajo realizado por el Instituto en materia de inclusión, como el Voto Anticipado, en Prisión Preventiva, entre otras acciones.

Por otra parte, el Consejero Uuc-kib Espadas Ancona explicó a las y los visitantes extranjeros que sólo siete partidos tienen el reconocimiento oficial y, por lo tanto, de acuerdo con lo que establece la ley, tienen acceso a recursos económicos para poder competir en las elecciones nacionales.

Al respecto, el Consejero Jorge Montaño Ventura mencionó que el INE dispone de 300 juntas distritales federales para cubrir el territorio nacional y tiene 32 enlaces de fiscalización que proveen a la Unidad Técnica correspondiente informes de cómo gastan los recursos, tanto partidos políticos como candidaturas independientes.

Finalmente, la Consejera Claudia Zavala Pérez señaló que el régimen sancionador en materia electoral tiene como finalidad inhibir y prevenir conductas que puedan trasgredir los valores, los principios y las reglas del sistema electoral y también puede restituir el orden legal.