INE reporta avance del 83% en la capacitación de funcionarios de casilla

capacitación funcionario de casilla
Categoría:

Para la jornada electoral se requieren un millón 532 mil 232 ciudadanas y ciudadanos para presidir e integrar las 170 mil 248 casillas que se instalarán en todo el país

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha capacitado a un millón 282 mil 775 ciudadanos sorteados como funcionarios de casilla, lo que representa un avance del 83.72 por ciento en la capacitación del funcionariado requerido para la jornada electoral del próximo 2 de junio.

La Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica informó que, con corte al 8 de mayo, en siete entidades se han logrado porcentajes de capacitación superiores a los 90 puntos: Oaxaca, con 96.28 por ciento; Guerrero, con 95.12 por ciento; Hidalgo, con 94.18 por ciento; Puebla, con 92.71 por ciento; Veracruz, con 91.67 por ciento; Estado de México, con 91.18 por ciento, y Sinaloa, con 90.43 por ciento.

En cuatro entidades más se han alcanzado porcentajes de capacitación superiores a los 85 puntos, como son Coahuila, con 88.30 por ciento; Tabasco, con 87.34 por ciento; Campeche, con 86.42 por ciento, y Michoacán, con 85.76 por ciento.

Para la jornada electoral se requieren un millón 532 mil 232 ciudadanas y ciudadanos para presidir e integrar las 170 mil 248 casillas que se instalarán en todo el país, por lo que el Instituto ha logrado designar al 99.87 por ciento y ha entregado sus respectivos nombramientos a un millón 418 mil 260 ciudadanos, equivalente al 92.56 por ciento del total del funcionariado requerido.

Durante las últimas semanas, las personas ciudadanas que cumplieron con los requisitos legales y que ya fueron capacitadas, llevarán a cabo simulacros o prácticas, en donde, a través de ejercicios, aprenderán cómo se desarrolla la jornada electoral, con material similar al que se usará el 2 de junio próximo.

En los simulacros se instruye a los funcionarios de casilla en el cuidado de las condiciones para garantizar el ejercicio del voto, la comprobación de la Credencial para Votar presentada por la electora o el elector, así como su inscripción en la Lista Nominal, y el marcaje de las identificaciones de ciudadanía de quienes ya sufragaron.

Así también, el llenado correcto de las actas y documentos de la jornada electoral, el conteo y clasificación de los votos extraídos de las urnas, la integración de los expedientes de la casilla de la elección, la colocación del cartel de resultados de la votación en un lugar visible y la entrega del paquete electoral en las oficinas correspondientes, entre otras diversas funciones.

Con los avances en la capacitación, el INE garantizó la instalación de las casillas electorales en cada rincón del país, con ciudadanos comprometidos con la democracia y capacitados para hacer del próximo 2 de junio una jornada electoral ejemplar.

Con información de OEM