Acuerda Cabildo dictaminar en negativa iniciativa de crear comisarios municipales urbanos

sesión de cabildo 31 de octubre 2023
Categoría: ,

La solicitud del Congreso del Estado se pasó a análisis y dictamen de las comisiones de Hacienda, Gobernación y Participación Ciudadana, en el entendido de que la respuesta será negativa debido a que contraviene la Ley de Participación Ciudadana, ya que en Ahome existe la figura de Presidente de Colonia, y además trastocaría el presupuesto municipal.

El Cabildo Ahomense turnó para su análisis y dictamen de las comisiones unidas de Gobernación, Hacienda y Participación Ciudadana, la iniciativa del Congreso del Estado de Sinaloa, de crear la figura de Comisarios Municipales dentro de la zona urbana, con la intención de conocer las necesidades de los barrios, colonias y asentamientos humanos que integran los municipios de la entidad, y acordó dictaminar en forma negativa dicha iniciativa ya que contraviene a la Ley de Participación Ciudadana e impactaría de manera negativa el presupuesto del Ayuntamiento.

Correspondió al secretario del Ayuntamiento, Genaro García Castro, dar lectura al escrito de fecha 20 de octubre del año en curso, signado por el Dr. Edgar Donato Vega Márquez, Director de Asuntos Jurídicos y Proceso Legislativo del H. Congreso del Estado de Sinaloa, mediante el cual remite dicha propuesta de iniciativa presentada ante dicho órgano legislativo, que propone reformar el segundo párrafo del artículo 110 de la Constitución Política del Estado de Sinaloa, para los efectos de que el H. Ayuntamiento emita su opinión técnico-jurídica en torno a la viabilidad respecto de la autonomía municipal, así como de determinar el impacto presupuestal que tendría la presente iniciativa.

Al respecto, el presidente municipal, Gerardo Octavio Vargas Landeros, informó que la Comisión de Concertación Política del H. Cuerpo de Regidores, acordó pedir a los presidentes y presidentas de las citadas comisiones de revisión, como son Hacienda, Gobernación y Participación Ciudadana, dictaminen en términos de negativa la citada propuesta ya que contraviene la Ley de Participación Ciudadana y trastocaría el presupuesto municipal.

De igual forma se expresó la regidora María de los Ángeles Heredia Zavala, quien ratificó el dicho del alcalde Vargas Landeros, y confirmó que, efectivamente, en el municipio de Ahome ya existe la figura de presidentes de colonias y barrios, por lo que dicha iniciativa del Congreso del Estado, se contradice de la Ley de Participación Ciudadana y afectaría el presupuesto del Ayuntamiento.

Los puntos del 5 al 11, referentes a solicitudes de jubilación y retiro anticipado de trabajadores de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), se fusionaron en un solo bloque y se turnaron para análisis y dictamen de las comisiones unidas de Gobernación y Seguridad Pública y Tránsito.

En asuntos generales, la regidora María de los Ángeles Heredia, informó al Cabildo que el pasado 12 de octubre la Fundación Dr. Pedro López Elías, entregó al Ayuntamiento de Ahome 460 cajas con igual número de archivos del Sindicato Azucarero de Los Mochis y un Fondo Documental del Gral. Aarón Sáenz (dueño del Ingenio Los Mochis en alguna época), ambos en físico y digitalizados, para su resguardo en el Archivo Municipal, y solicitó al pleno que en posterior sesión se oficialice tal donativo para dar legalidad al importante suceso.

Los Mochis, Ahome, Sinaloa