El 88% de universitarios demandan elección democrática de rectores en UAdeO

instalaciones de la uadeo en huelga
Categoría:

El Movimiento para la Defensa de la Verdadera Autonomía de la UAdeO, informó que, de los 5 mil 984 universitarios consultados, el 88 por ciento, demandaron la elección democrática de rector o rectora mediante voto universal, directo y secreto.

Luego de haberse concluido la consulta universitaria para la reforma de la Ley Orgánica de la UAdeO por el Congreso del Estado de Sinaloa, el movimiento comunicó que el 84 por ciento de los universitarios pidieron también la elección democrática de directores o directoras de las unidades regionales, mientras que el 98 por ciento plantearon la modificación del Consejo Universitario con integración paritaria, con paridad de género y con elección universal de todos sus miembros.

De manera reiterativa, el personal docente y alumnado que forman parte de este movimiento rechazaron la designación de Pedro Flores como rector de la UAdeO quien lleva ya tres meses en el cargo.

Por ello, demandaron que a la brevedad posible, el Congreso de Sinaloa pueda acatar lo expresado por la comunidad universitaria en la consulta pública y declare nula la elección de Pedro Flores para iniciar un nuevo proceso de designación de un rector o rectora.

“El Movimiento para la Defensa de la Verdadera Autonomía de la UAdeO demanda revertir cuanto antes esta situación de ilegalidad que tenemos ya tres meses padeciendo en la universidad, y empatarla con el clamor urgente de ¡Democracia ya! Que expresaron los universitarios en la consulta del Congreso del Estado”, expuso el movimiento a través de un comunicado.

Piden reponer elección del rector

En conferencia de prensa, el maestro Marco César Ojeda recordó que desde diciembre del 2023 se denunció que hubo ilegalidad en la designación de Pedro Flores Leal como titular de la UAdeO.

Argumentó que la comunidad universitaria no reconoce la autoridad del rector porque el proceso fue hecho con opacidad y sin darle cumplimiento a los ordenados por la Ley Orgánica.

Refirió que esto pudo ser constatado por los diputados locales al escuchar el sentir de los estudiantes y trabajadores, en la consulta realizada por el Poder Legislativo el pasado viernes 8 de marzo.

“Solicitamos, por tanto, que en la nueva ley orgánica se establezcan los procedimientos necesarios para convocar a una nueva elección de rector o rectora lo antes posible, para atender, por una parte, esa demanda de democratización en la toma de decisiones y por la otra darle por fin al nombramiento de nuestra máxima autoridad de legalidad, transparencia y certeza de qué evidentemente carece hoy”, dijo.

Con informacipon de OEM