Diputadas y diputados del Congreso del Estado de Sinaloa dieron lectura este martes en Sesión Ordinaria a dictámenes que contienen dos ternas de aspirantes a ocupar las Magistraturas X y XI Propietarias del Supremo Tribunal de Justicia para cubrir las respectivas vacantes de los Magistrados José Antonio García Becerra y Claudio Raymundo Gámez Perea.
Los dictámenes fueron aprobados previamente a la Sesión por las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación y la de Justicia.
Para el caso de la Magistratura X Propietaria la terna aprobada y que se someterá a discusión del Pleno está integrada por Irma Guadalupe Gutiérrez López, Adán Alberto Salazar Gastélum y Gustavo Quintero Espinoza.
Para la Magistratura XI propietaria la terna propuesta está integrada por Abigail Noriega Félix, Felipe Alberto Valle Nieblas y Karla Patricia Zatarain Delgado.
Las dos ternas serán puestas a consideración del Pleno del Congreso del Estado para que de ellas se proceda a elegir a las personas que ocuparán las Magistraturas Propietarias X y XI del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.
En los considerandos de ambos casos, las Comisiones Unidas señalan que es de reconocer el interés de la sociedad Sinaloense de contar con Magistradas y Magistrados de experiencia, competencia y honorabilidad.
Asimismo, indican que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece en el artículo 17 el imperativo de contar con juzgadores de experiencia e independientes, como un derecho fundamental que tiene a su favor la sociedad; lo cual obliga a fortalecer a los órganos encargados de impartición de justicia de elementos que permitan garantizar y preservar la calidad y efectividad de la misma.
Ambos dictámenes se programaron para segunda lectura.
Con información del Congreso del Estado de Sinaloa