Rocha Moya refrenda apoyo para los agricultores para gestionar más recursos

rocha moya apoya a productores
Categoría:
, Sinaloa

Ante las peticiones de los productores de maíz en Sinaloa y la serie de acciones que se estuvieron realizando esta semana, el gobernador Rubén Rocha Moya refrendó su compromiso de apoyar a los agricultores que se manifestaron con el cierre de casetas para inconformarse por el precio piso que se acordó para sus cosechas.

Fue a través de su cuenta de X que el mandatario estatal hizo un recuento de los acuerdos logrados en la reunión de este viernes con los líderes campesinos en Palacio de Gobierno.

En ese sentido, puntualizó que el precio piso del maíz sigue siendo el mismo acordado la semana anterior durante la reunión en la Secretaría de Agricultura (Sader) en la Ciudad de México, 5 mil 457 pesos por tonelada, pero reiteró su disposición de buscar el visto bueno del Gobierno Federal para que la bolsa de recursos aprobada para Sinaloa se disperse en su totalidad entre los productores de la entidad.

Asimismo, indicó que dicho precio se compone de precio fijo que paga el industrial, los 200 pesos por cobertura de riesgos, más 750 pesos por tonelada, un tipo de compensación que aporta el gobierno federal.

Compromisos con el grupo de productores que tomaron las casetas.

1. Gestionar ante Hacienda para que la bolsa compuesta por los 750 pesos por tonelada y hasta 3.8 millones de toneladas, se quede en Sinaloa para los propios productores, aun cuando no se llegara a producir tal cantidad de maíz.

2. Gestionar ante SEGALMEX que se simplifiquen las reglas de operación para la compensación de 750 pesos, a fin de que los productores reciban ese recurso rápidamente y sin burocratismos después de entregar su cosecha.

3. ⁠Solicitar audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador para este grupo de productores. Esto se realizó esa misma tarde.

4. Gestionar ante SEGALMEX que para el próximo ciclo de siembra, se extienda la entrega de fertilizantes a otros cultivos, como garbanzo y cártamo.

5. ⁠Que se gestione ante CONAGUA que se abarate el agua para riego.

Con información de Gobierno de Sinaloa