Entrega Congreso Premio a la Mujer Rural Sinaloense 2023 a Yanett Miranda Castro Medina

Categoría: ,

En reconocimiento a su amor a la tierra que la vio nacer y su trabajo diario en el sector pesquero, la 64 Legislatura del Congreso del Estado de Sinaloa, entregó en Sesión Solemne el Premio a la Mujer Rural Sinaloense 2023 a Yanett Miranda Castro Medina, quien lo recibió emocionada a nombre de todas las mujeres que se dedican a la pesca.

Desde su entrada al recinto parlamentario, le prodigaron un emotivo y prolongado aplauso que concentraba la admiración y afecto de los presentes.

Lluvia de aplausos que se prolongó al recibir el Premio y cuando dio su sentido mensaje en el que su voz y su rostro reflejaron el sentimiento con el que compartió su premio con todas las mujeres pescadoras de Sinaloa. Mensaje en el que sobresalió su amor al mar y la cultura de la pesca.

La diputada Juana Minerva Vázquez González, integrante del Jurado Calificador y miembro de la Comisión de Igualdad, Género, Diversidad Sexual e inclusión, dio lectura al acuerdo del jurado del Premio a la Mujer Rural Sinaloense 2023 en el que destacó los merecimientos de la galardonada, siendo un ejemplo a seguir para las mujeres rurales sinaloenses.

Entre aplausos y con una emoción que inundó el recinto parlamentario se hizo la entrega del Premio a la Mujer Rural Sinaloense 2023 a Yanett Miranda Castro Medina que consistió en un diploma alusivo, una medalla que luce en una de sus caras el Escudo de Sinaloa y en la otra el Escudo del Congreso del Estado de Sinaloa, y un estímulo de 25 mil pesos.

Yanett Miranda Castro Medina, ganadora del Premio a la Mujer Rural Sinaloense 2023, con voz quebrada por sus sentimientos, hizo un llamado al Poder Legislativo para que la pesca se vuelva sustentable y existan presupuestos justos para atender las necesidades de las familias pesqueras.

Sostuvo que la pesca es familia, tradición y cultura, por lo que el reconocimiento no es para ella sino para todas las antecesoras del sector pesquero, más hoy que se ocupa que la voz de las mujeres sea escuchada.

“Las paletas de esas mujeres se acabaron descabezando y empacando camarón”, dijo al condenar que mientras el sector pesquero sigue olvidado, sobre todo la pesca ribereña, donde están los campesinos del mar.

El diputado Feliciano Castro Meléndrez, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de Sinaloa, recordó que su madre era una mujer campesina por lo que tiene la convicción personal de que la mujer rural es educadora y sembradora de amor, cultura y bondad en el mar, en el valle o en la sierra.

Señaló que se requiere otro modelo de desarrollo rural lo que implica reivindicar otra política vertebrada por el amor humano, respondiendo a la convocatoria de las mujeres rurales para empoderarlas y ampliar su participación en la política como protagonistas del humanismo solidario.

Flor Emilia Guerra Mena, Secretaria de Pesca y Acuacultura, y representante del gobernador Rubén Rocha Moya, reconoció la labor y el valor de las mujeres en la pesca y las consideró diosas del mar, de las cuales todas y todos debemos estar orgullosos.

Dijo que Sinaloa es número uno a nivel nacional en la pesca por la mano y el amor de las y los pescadores visibilizados en la figura de la galardonada, cuyo ejemplo impulsa la generación de una marea cambiante que empodere a las mujeres que participan en el sector pesquero.

Jesús Iván Chávez Rangel, magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, lamentó que la labor de las mujeres rurales con frecuencia es olvidada o poco reconocida, lo cual contribuye a mantener las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres del campo, por lo que la hoja de vida de nuestra galardonada muestra que el objetivo debe ser empoderar a las mujeres rurales garantizando su acceso a los recursos en igualdad de oportunidades e impulsando su desarrollo personal para el bienestar de sus familias y comunidades pesqueras.

Al inicio de la Sesión Solemne, Flor Emilia Guerra Mena, Secretaria de Pesca y Acuacultura, y representante del gobernador Rubén Rocha Moya; Jesús Iván Chávez Rangel, magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia; y Yanett Miranda Castro Medina, ganadora del Premio a la Mujer Rural Sinaloense 2023, fueron recibidos por una comisión legislativa de cortesía.

Los titulares de los poderes públicos fueron recibidos por la comisión de cortesía integrada por las diputadas y los diputados Rosario Guadalupe Sarabia Soto, Gene René Bojórquez Ruiz, Concepción Zazueta Castro, Giovanna Morachis Paperini, María Guadalupe Cázares Gallegos y Luis Javier de la Rocha Zazueta.

Los honores a la bandera y el canto al himno nacional se rindieron con la participación de la Banda de Guerra y Escolta del COBAES 27 “Licenciado Rodolfo Monjaraz Buelna”, acompañados del maestro Sergio de Jesús Lugo Angulo y de Christian Alonso Sánchez Durán.

María Inés Amézquita Ochoa, hija de la popular cantante Amparo Ochoa, interpretó El Rostro de mi Pueblo y Flor de Capomo, acompañada del guitarrista Raúl Carrasco y el tenor José Manuel Chu interpretó A mi manera.

Con la galardonada se visibiliza y se rinde homenaje a la mujer fiel a sus orígenes y factor de transformación de su entorno rural.

Culiacán, Sinaloa